lunes, 30 de enero de 2012

Tema 2: Dieta y alimentos.

ACTIVIDAD 1:
Haz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.

EJEMPLO:
Absorción intestinal: Es el paso de los nutrientes a través de la pared del intestino.

1.     Alimentos simples: Son aquellos que están formados por un solo tipo de sustancias alimenticias.
2.     Glúcidos: Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. 
3.     Vellosidades intestinales: Pequeños repliegues que se encuentran en el interior del intestino delgado.
4.     Deglución: Es el paso del alimento desde la boca, a través de la faringe, al esófago.
5.     Alimentos: Son productos, naturales o elaborados, que proporcionan las sustancias que nuestras células necesitan para vivir.
6.     Tubo digestivo: Es un conducto de paredes musculosas que va desde la boca hasta el ano.
7.     Estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo.
8.     Hígado: Es la glándula más grande. Pesa 1’5 kg y está a la derecha del cuerpo.
9.     Enzimas digestivas: Son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias más complejas de los alimentos.
10.   Vitaminas: Son sustancias orgánicas que necesitamos en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo y que deben ser tomadas en la dieta ya que no las podemos sintetizar.

ACTIVIDAD 2:
Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.

1.     Boca: es una cavidad oval, situada en el comienzo del tubo digestivo, que realiza las complejas funciones de la masticación y de la salivación.
2.     Lengua : es un  un órgano móvil situado en el interior de la boca que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
3.     Páncreas: Produce el jugo pancreático y lo vierte al duodeno.
4.     Hígado: Es la glándula más grande. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar.
5.     Vesícula biliar: Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas.
6.     Duodeno: Parte del intestino delgado conecta el estómago con el yeyuno. Se encarga de la absorción de nutrientes.
7.     Colon ascendente: Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino delgado. Se encarga de la absorción de sales minerales.
8.     Íleon: Es la sección final del intestino delgado, su función es principalmente absorber vitamina B12 y sales biliares, así como todos aquellos productos de la digestión que no fueron absorbidos por el yeyuno.
9.     Faringe: Es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello. Conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos.
10.   Esófago: Conducto por el que el alimento avanza hasta el estómago.
11.   Estómago: Cavidad donde se  produce la digestión.
12.   Colon transverso: Se encarga a concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.
13.   Colon descendente: Se encarga de absorber los nutrientes y el 90% del agua.
14.   Yeyuno: Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. 
15.   Colon sigmoide: El colon sigmoide se une al recto, y este desemboca al canal anal.
16.   Recto: Se encarga de recibir los materiales de desecho de la digestión.
17.   Ano: Hueco de salida del cuerpo que permite evacuar las materias fecales. 


ACTIVIDAD 3.1: El mito de las espinacas
Lee el siguiente texto y busca información para contestar las siguientes preguntas:




a)    ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos?


No, se encuentra en pequeñas cantidades.


b)    ¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?


El hierro es esencial para formar la molécula de hemoglobina componente de los glóbulos rojos de la sangre, y la hemoglobina es esencial para transportar el oxígeno al organismo. Aunque requerimos poca cantidad de este metal es indispensable que lo consumamos para no padecer de anemia.


c)    Busca el contenido en hierro de los siguientes alimentos y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento: Garbanzos, ostras, espinacas, lentejas, hígado, pistachos.


- Hígado: 8 mg/1000 Kcal
- Pistachos: 7,3 mg/1000 Kcal
- Lentejas: 7,1 mg/1000 Kcal
- Garbanzos: 6,7 mg/1000 Kcal
- Ostras: 6,5 mg/100 g
- Espinacas: 4 mg/100 g


ACTIVIDAD 3.2: Cazando mitos en los alimentos
Son muchos los mitos sobre los alimentos que se escuchan a diario, que si el aceite virgen no engorda, que los productos light son bajos en calorías, etc. La mayoría de estos mitos son falsos, por lo que no está demás conocer la verdad sobre ellos así como sobre algunas creencias de la alimentación.
Debes buscar un mito o creencia sobre un alimento e indicar la veracidad que tiene.

EJEMPLO:

"El pan tostado adelgaza": El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo sólo se elimina el agua que contiene.

El chicle baja de peso: falso; desgasta el esmalte dental y provoca un efecto rebote de aumento de apetito al estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en nuestra cavidad bucal.

ACTIVIDAD 4:
Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.

CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.
ANÁLISIS DEL CASO: El estreñimiento se produce debido al estrés,  la mala alimentación, el sedentarismo y por beber poco agua.
Respecto a las varices, aparecen por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las cuales se ensanchan, dilatan y debilitan.
RECOMENDACIONES: Para el estreñimiento se recomienda beber mucha agua, tomar fibra…
Para las varices se recomienda evitar las fuentes de calor, refrescar las piernas con baños de agua fría, evitar subir peso en exceso…

CASO 2: Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.
ANÁLISIS DEL CASO: Carlos sufre infartos debido a su alto colesterol que se obstruyan las arterias, y por ello posee hipertensión arterial.
RECOMENDACIONES: Reemplazar las grasas saturadas por aceites y grasas vegetales, evitar el consumo exagerado de azúcar y derivados, hacer ejercicio, evitar fumar…

CASO 3: Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.
ANÁLISIS DEL CASO: La anemia se caracteriza por una disminución en la concentración de hemoglobina o en la capacidad de transportar oxígeno en la sangre, por tanto se aprecia una falta de hierro.
RECOMENDACIONES: Comer carne, legumbres, una vitamina específica…

CASO 4: Mulay es un niño de 5 años que posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo.
ANÁLISIS DEL CASO: Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición.
RECOMENDACIONES: Se debe administrar una dieta balanceada, de agrado a el paciente, atractiva para no ocasionar algún tipo de rechazo.

CASO 5: Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.
ANÁLISIS DEL CASO: La acumulación de restos de alimentos, la saliva y las bacterias forman una sustancia pegajosa llamada placa dental bacteriana, esta se adhiere a los dientes y provocan su desmineralización.
RECOMENDACIONES: prevención de alimentos con un índice alto en azúcar como los dulces, las chucherías, el chocolate, etc.

CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.
ANÁLISIS DEL CASO: Se produce en el paciente cansancio tras la operación.
RECOMENDACIONES: Dieta con un aporte calórico.

CASO 7: Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina.
ANÁLISIS DEL CASO: No se inyecta insulina ya que no alcanza un nivel alto de falta de esta hormona.
RECOMENDACIONES: Realizar ejercicio físico y evitar comer alimentos con azúcar.


ACTIVIDAD 5
1.     Nombre del autor: Cristina García-Mohedano Romero.
2.     Nombre del alimento escogido: Cola Cao Fibra.
3.     Imagen de dicho alimento suministrada por la publicidad:


http://www.colacaocero.com/





4.  Argumentos aportados por la publicidad del alimento respecto a sus hipotéticas  virtudes.  

El producto que aporta :
• 15% de la necesidad de Fibra diaria.
• 0% Azúcares añadidos.
• 0.4% Grasa• 100% Sabor original.
• 100% Sabor original.


5.  Análisis de la veracidad/falsedad de dichos argumentos.
Cola Cao con Fibra ayuda a aumentar tu ingesta de fibra ya que tan solo 2 cucharadas de Cola Cao Fibra añaden a tu dieta 6,7 gramos de fibra. Para regular nuestra flora intestinal.



Descifrando el lenguaje médico

ACTIVIDAD 6:

1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.
2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras

1. Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están: los agentes bacterianos.
2. Inflamación de la parte inferior del diente debido a las bacterias .

Alimentos que te ayudan a llegar a viejo

ACTIVIDAD 7:
Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
2. ¿Qué beneficios presentan?
3. ¿Cuáles son los más eficaces?
4. ¿En qué alimentos se encuentran?
5. ¿A qué conclusiones se llega en el estudio?

1. Los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos que son producidos por plantas y microorganismos
2. Actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.
3. Los betacarotenos, podrían ser más eficaces inhibiendo el crecimiento de las células cancerígenas en el cerebro, hígado y piel.

4.  Zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga o espinacas.
5.  Para los autores estos resultados apoyan un mayor consumo de frutas y vegetales como forma de evitar la muerte prematura, al tiempo que sugieren la necesidad de una mayor investigación clínica sobre los beneficios de los alfacarotenos.
Los alimentos transgénicos

ACTIVIDAD 8:

Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?
c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.
d) Da tu opinión al respecto.

a)    El maíz y la cebada

b)      Los maíces modificados genéticamente que se encuentran actualmente en el mercado responden a dos características agronómicas: resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas, al igual que la cebada.

c)      Argumentos a favor: Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menores contenidos en grasas. Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial. Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.

d)      Creo que tienen ciertos peligros de los alimentos transgénicos ya que no se sabe que efectos tendrá su consumo a lo largo del tiempo y se tiene demasiada confianza en ellos.

Estudiando etiquetas

ACTIVIDAD 9:

a)       Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada? ¿Dónde se ha elaborado este producto?
-       El producto se llama: Wonder Integral 100%.
-       Su ingrediente mayoritario es la harina de trigo.
-       1’1 gramo en total por rebanada.
-       En Méjico se ha elaborado este producto.
b)      Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad? Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas.
-       Este producto se llama: Crema de verduras Ligeresa.
-       Por 100ml , 0’2 g . Por 250 ml, 0’5 g.
-       Vitamina B6: Es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.
     Vitamina B9 (ácido fólico): Es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar).
     Vitamina C: Es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.
c)    Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto?
-       Bebida refrescante aromatizada.
-       Agua carbonatada es el ingrediente mayoritario.
-       E-150d: Obtenido calentando el azúcar con sulfito amónico o con una mezcla de anhídrido sulfuroso y amoníaco.
     E-338: El Ácido Fosfórico es un líquido de consistencia de jarabe, sin color, ni olor.
-       Este producto debe conservarse en un lugar fresco, seco y limpio.
Tus preguntas para el EXAMEN sobre dieta y alimentos
ACTIVIDAD 10:
A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta
actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta
correspondiente.
-       ¿Qué es el hierro?
      El hierro es un componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre a todas las partes del cuerpo.


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